miércoles, 16 de julio de 2008

LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

ELABORADO POR LA ABOG. MARYULI ISABEL CISNEROS BELLO
DERECHO PROCESAL LABORAL. SECCION “A”. UNEFA


1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.

2. Los principios de un conocimiento pertinente.

3. Enseñar la condición humana y la identidad terrenal, unidad generadora y fuente de creatividad.

4. Afrontar las incertidumbres (unidad y diversidad), conciencia antropológica, conciencia ecológica, conciencia cívica terrenal, conciencia espiritual, ética de comprensión planetaria.

5. Enseñar comprensión.

6. La ética del género humano.


1.- LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSION

Todo conocimiento conlleva el riesgo del erros y de la ilusión, el riesgo del error existe, porque siempre esta presente en el pensamiento, en el lenguaje y en toda actividad humana. La razón y la emoción se apagan y necesitan de:

a) Racionalidad y Racionalización:
La racionalidad es el mejor aguarda fuego contra el error y la ilusión. “La racionalización es cerrada”, “La racionalidad es abierta”, conoce las limitaciones de la lógica y es autocritica.
Los paradigmas se basan en las racionalizaciones, las personas actúan según sus paradigmas culturales.”El mito y la ideología destruyen y devoran los hechos”.

b) Las ideas:

Estas ideas sieguen a los individuos, el conocimiento del conocimiento debe presentarse para la educación como un principio y una necesidad permanente, comprendiendo en:

· La búsqueda de la verdad.
· Las actividades auto observadoras, deben ser inseparables de los observadores.
· La autocritica- de la crítica.
· Lo reflexivo- de la objetivización.

Todo conocimiento esta acompañado del error y la ilusión, estableciendo los paradigmas culturales previniendo la racionalización, mediante la autocritica.

2.- LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE.

· Jerarquización de los problemas mundiales.
· Saberes parcelados y menos globalizados.
· Los problemas son cada vez más:
· Pali disciplinario
· Transversales
· Multidimensionales
· Transnacionales
· Globales
· Planetarios

La cultura general une los conocimientos; mientras que la cultura científica y técnica es la base de la educación actual.

3 y 4).- ENSEÑAR LA CONDICION HUMANA E IDENTIDAD TERRENAL.

· Centrada en la condición humana universal.
3. a.- Condición Cósmica, su origen y contexto.
3. a.- Condición Física, relaciones materiales que lo constituye.
3. a.- Condición Terrestre, contexto marginal, biológicamente.
3. a.- Evolución de nuestra especie.

· El concepto de hombre tiene un doble principio.

3. b.- Principio Biofísico.
3. b.- Psicosociocultural.

· La mente humana se reafirma en relación cerebro- cultura.
3. c.- Múltiple sísmica – física – terrestre.
3. c.- El bucle –cerebro – mente – cultura

· Otros dos bucles pueden ayudar a concebir la condición humana.

3. d.- Razón, neo - cortex.
3. d.- Afecto, mesencéfalo.
3. d.- Impulso, paleo encéfalo.
3. d.- Individuo – sociedad – especie.

“Existe una esperanza”, de cambios contracorriente:
· Ecológica.
· Cualitativa.
· La poética.
· Ética especificación.

Se debe inscribir en nosotros una conciencia:

· Antropológica – unidad y diversidad.
· Ecológica – convivir con la tierra no dominarla.
· Cívica terrestre – responsabilidad y solidaridad.
· Espiritual - autocriticarnos y comprendernos unos a los . otros.
“Se debe enseñar una ética de comprensión planetaria”.

5.- AFRONTAR LAS INCERTIDUMBRES.

“La historia es imprescindible porque es fruto de continuos desvíos; la unión planetaria es la exigencia racional mínimo de un mundo limitado e independiente: esta unión necesita de una conciencia y de un sentido de pertenencia mutuo que nos ligue a nuestra tierra, considerada como primera y última patria”.




Para ello debemos tener una conciencia:

· Unidad y diversidad.
· Conciencia antropológica.
· Conciencia ecológica.
· Conciencia cívica terrenal.
· Conciencia espiritual.
· Ética de comprensión planetaria.

6.- ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN.

La misma espiritual, igual que las personas se comprenden como condición y garantía de la sociedad intelectual y moral de la humanidad. Es un proceso de empatía hacia los otros seres humanos.
· Las vidas.
· Desconocimiento de ritos.
· Costumbres o culturas.
“La ética de la comprensión nos pide comprender la incomprensión”,
La comprensión se ve facilitada por el “bien pensar”, tener conciencia de comprender a otros.

7.- LA ÉTICA DEL GÉNERO HUMANO.

La ética humana es considerada como una ética de bucle: individuo – sociedad – especie.
Se debe lograr la unidad universal entre los seres humanos.
El respeto a la diversidad significa que la democracia no puede identificarse con la dictadura de la mayoría sobre las minorías

2 comentarios:

Alexandra dijo...

VIDEOS VISIÓN DEL FUTURO
Podemos partir el presente análisis dando una definición de Visión, esta consiste en plantear un futuro posible, que según John P. Kotter (“Dirigir a través de la visión y la estrategia”) debe contener algún comentario explícito o implícito de los motivos por los cuales se desea dicho futuro.
Podemos proyectar lo que deseamos y cumplirlo, desde el punto de vista de las personas y de las organizaciones.
Resulta fundamental para organizar nuestras vidas, tomarnos un tiempo de nuestras apretadas agendas, apartarnos un poquito de nuestras múltiples ocupaciones, para dedicarnos a soñar, a pensar en el futuro, siempre con una actitud netamente positiva.
Pensamientos Positivos, atraen acciones positivas, y allí entra la Ley de la Atracción, nuestro universo está controlado por diferentes leyes, infalibles y nadie puede escapar a ellas, la ley de la atracción establece que todo atrae a su igual y que todo aquello en lo que concentras tu atención es lo que expandes, lo que atraes sin cesar una y otra vez.
En los videos, el autor, hace mención a tres escritores, que ejercieron su influencia en su pensamiento, en canalizar nuestras energías positivas, a través de los sueños, de visualizar positivamente nuestro futuro, especialmente en tiempos difíciles, complicados, debemos pensar positivamente en el futuro y así lograr cambios en nuestras vidas.
Pudiendo aplicarse no sólo a nivel personal, grupal, familiar, comunal, si no también a las organizaciones a las que pertenecemos.
Hay una marcada relación entre las Naciones exitosas y la imagen positiva que estas tienen de su futuro, esta es la razón de su éxito o bien pudiera ser la razón de que todos los demás las vean como una nación exitosa.
Naciones que empezaron soñando en grande, como Grecia, lo vemos reflejado en la construcción del Parthenón, transformaron sus sueños en realidades, así una visión es el resultado de nuestros sueños en acción, una visión de futuro precede al éxito.
Es una historia que se repite, en muchas naciones del mundo, Francia, Italia entre otras, en muchos casos éstas naciones carecían en su momento de estrategías, pero contaban con algo muy importante tenían una visión positiva de su futuro, teniendo así una enorme ventaja a diferencia de las que no la tienen.
Otro de los escritores que mencionan en los videos, hace alusión a los niños, niños que siempre sueñan, y así vemos que los buenos alumnos tenían mayor control sobre su propio futuro y podían hacer planes de cinco a diez años, aquí no influía de manera alguna ni la familia de la que provenían, ni tampoco si habían obtenido excelentes notas en sus test de inteligencia, la diferencia esta en la visión que puedas tener de tu futuro, una visión positiva y clara de tu propio futuro.
Es el caso, de un acaudalado hombre de negocios, que se presentó a dar una charla en la que había sido su escuela en Harlem, al ver la cara de los niños, pensó y les expreso que todos debemos tener un sueño, nuestros sueños son importantes y la educación es la clave de nuestro futuro, cuando les menciono universidad les dijo, no piensen por un momento que no pueden ir, sabiendo que los estudios universitarios son costosos y por lo tanto inalcanzables para la mayoría de estos niños, claro que si pueden ir, y les aseguro que todos estos niños de sexto grado, que terminarán la secundaria, el les daría una beca para asistir a la universidad, creo una estructura de apoyo, entre maestros, padres y comunidad, con tal éxito, que 48 de los 52 estudiantes concluyerón la secundaria, y de estos 48, continuarón los estudios universitarios 40.
Al respecto Benjamín Singer escribió lo siguiente, los sueños de los niños con el apoyo adecuado, logran superar obstáculos, para que este niño se sienta motivado y alcance sus metas, es importante escucharlos, cuando nos dicen lo que quieren ser cuando sean grandes, poniéndoles atención, ellos se sienten incitados, y van adquiriendo la confianza necesaria para perfilar su propio futuro.
Otro de los autores mencionados, es Víctor Frankl, escribió su libro, una vez terminó la guerra, donde llegó a la conclusión de que él logro sobrevivir al holocausto, fue prisionero en Ausweise, por ser judío, al proponerse tres objetivos fundamentales:
 Sobrevivir
 Utilizar sus conocimientos médicos para ayudar en lo que pudiera
 Tratar de aprender algo de esta situación
Logro sus metas y al finalizar la guerra, escribió su libro donde describe lo que aprendió, se dio cuenta que aquellas personas que sobrevivieron tenían un elemento común, todos tenían algo por lo que debían sobrevivir, algo pendiente por efectuar en el futuro, se repite el mismo patrón, el poder de una visión de futuro para poder superar los obstáculos, los inconvenientes que se nos van presentando.
Lo vemos reflejado también a nivel organizacional, tenemos el ejemplo de empresas altamente exitosas, como la Toyota, IBM, en nuestro país Polar, a nivel público PDVSA.
Para concluir describimos brevemente las claves que en los videos nos señalan:
 Una visión debe ser formulada por los líderes, son quienes saben hacia donde se dirige la organización, los buenos líderes hablan y escuchan a su pueblo, el líder debe incorporar distintos elementos para así elaborar una visión de futuro coherente y convincente. La visión de futuro debe ser compartida con su equipo, el cual debe darle su apoyo, al lograr este apoyo habrá entonces creado una comunidad con visión de futuro.
 En las organizaciones compartir una visión de futuro genera un sentido de dirección, lo que implica que existe acuerdo en la dirección a tomar, por lo tanto el proceso de toma de decisiones mejora notablemente.
 Para garantizar el éxito de una visión de futuro esta debe ser amplia y detallada, no puede ser general.
Una Organización si quiere alcanzar el éxito y ser competitiva, debe adaptarse a los cambios, romper paradigmas establecidos, si ellos afectan su desenvolvimiento, deben modificar por lo tanto su visión y estrategias para poder enfrentar las nuevas condiciones que se van planteando.
Es importante hacer énfasis en los paradigmas, para Thomas Kunt, "un paradigma es un patrón que establece límites…”, en ocasiones estos son los que impiden que una organización avance, hay que canalizar las energías positivas, para lograr un futuro brillante.

Sobre el particular, tenemos el caso de la industria relojera en Suiza, perdió su liderazgo en esta área, por no romper con los paradigmas establecidos, no arriesgarse a soñar, como si lo hizo Japón, al tomar para si la idea de los suizos, de comercializar los relojes de cuarzo, tan seguros estaban los suizos, que ni siquiera protegieron el derecho que les correspondía al ser los creadores de esta revolucionaria idea. Los paradigmas afectan nuestros procesos de decisión, influyen negativamente cuando de esta manera perturban nuestra percepción, lo que conlleva que se produzca una resistencia al cambio, a no aceptar las nuevas ideas.

Para lograr el éxito a todo nivel, hay que soñar en grande, pensar en positivo sobre lo que queremos en nuestro futuro, sinceramente excelente la enseñanza transmitida en los videos.


Abog. Alexandra Rozo
C.I. 9.882.468

Sección “B”













VIDEOS VISIÓN DEL FUTURO
Podemos partir el presente análisis dando una definición de Visión, esta consiste en plantear un futuro posible, que según John P. Kotter (“Dirigir a través de la visión y la estrategia”) debe contener algún comentario explícito o implícito de los motivos por los cuales se desea dicho futuro.
Podemos proyectar lo que deseamos y cumplirlo, desde el punto de vista de las personas y de las organizaciones.
Resulta fundamental para organizar nuestras vidas, tomarnos un tiempo de nuestras apretadas agendas, apartarnos un poquito de nuestras múltiples ocupaciones, para dedicarnos a soñar, a pensar en el futuro, siempre con una actitud netamente positiva.
Pensamientos Positivos, atraen acciones positivas, y allí entra la Ley de la Atracción, nuestro universo está controlado por diferentes leyes, infalibles y nadie puede escapar a ellas, la ley de la atracción establece que todo atrae a su igual y que todo aquello en lo que concentras tu atención es lo que expandes, lo que atraes sin cesar una y otra vez.
En los videos, el autor, hace mención a tres escritores, que ejercieron su influencia en su pensamiento, en canalizar nuestras energías positivas, a través de los sueños, de visualizar positivamente nuestro futuro, especialmente en tiempos difíciles, complicados, debemos pensar positivamente en el futuro y así lograr cambios en nuestras vidas.
Pudiendo aplicarse no sólo a nivel personal, grupal, familiar, comunal, si no también a las organizaciones a las que pertenecemos.
Hay una marcada relación entre las Naciones exitosas y la imagen positiva que estas tienen de su futuro, esta es la razón de su éxito o bien pudiera ser la razón de que todos los demás las vean como una nación exitosa.
Naciones que empezaron soñando en grande, como Grecia, lo vemos reflejado en la construcción del Parthenón, transformaron sus sueños en realidades, así una visión es el resultado de nuestros sueños en acción, una visión de futuro precede al éxito.
Es una historia que se repite, en muchas naciones del mundo, Francia, Italia entre otras, en muchos casos éstas naciones carecían en su momento de estrategías, pero contaban con algo muy importante tenían una visión positiva de su futuro, teniendo así una enorme ventaja a diferencia de las que no la tienen.
Otro de los escritores que mencionan en los videos, hace alusión a los niños, niños que siempre sueñan, y así vemos que los buenos alumnos tenían mayor control sobre su propio futuro y podían hacer planes de cinco a diez años, aquí no influía de manera alguna ni la familia de la que provenían, ni tampoco si habían obtenido excelentes notas en sus test de inteligencia, la diferencia esta en la visión que puedas tener de tu futuro, una visión positiva y clara de tu propio futuro.
Es el caso, de un acaudalado hombre de negocios, que se presentó a dar una charla en la que había sido su escuela en Harlem, al ver la cara de los niños, pensó y les expreso que todos debemos tener un sueño, nuestros sueños son importantes y la educación es la clave de nuestro futuro, cuando les menciono universidad les dijo, no piensen por un momento que no pueden ir, sabiendo que los estudios universitarios son costosos y por lo tanto inalcanzables para la mayoría de estos niños, claro que si pueden ir, y les aseguro que todos estos niños de sexto grado, que terminarán la secundaria, el les daría una beca para asistir a la universidad, creo una estructura de apoyo, entre maestros, padres y comunidad, con tal éxito, que 48 de los 52 estudiantes concluyerón la secundaria, y de estos 48, continuarón los estudios universitarios 40.
Al respecto Benjamín Singer escribió lo siguiente, los sueños de los niños con el apoyo adecuado, logran superar obstáculos, para que este niño se sienta motivado y alcance sus metas, es importante escucharlos, cuando nos dicen lo que quieren ser cuando sean grandes, poniéndoles atención, ellos se sienten incitados, y van adquiriendo la confianza necesaria para perfilar su propio futuro.
Otro de los autores mencionados, es Víctor Frankl, escribió su libro, una vez terminó la guerra, donde llegó a la conclusión de que él logro sobrevivir al holocausto, fue prisionero en Ausweise, por ser judío, al proponerse tres objetivos fundamentales:
 Sobrevivir
 Utilizar sus conocimientos médicos para ayudar en lo que pudiera
 Tratar de aprender algo de esta situación
Logro sus metas y al finalizar la guerra, escribió su libro donde describe lo que aprendió, se dio cuenta que aquellas personas que sobrevivieron tenían un elemento común, todos tenían algo por lo que debían sobrevivir, algo pendiente por efectuar en el futuro, se repite el mismo patrón, el poder de una visión de futuro para poder superar los obstáculos, los inconvenientes que se nos van presentando.
Lo vemos reflejado también a nivel organizacional, tenemos el ejemplo de empresas altamente exitosas, como la Toyota, IBM, en nuestro país Polar, a nivel público PDVSA.
Para concluir describimos brevemente las claves que en los videos nos señalan:
 Una visión debe ser formulada por los líderes, son quienes saben hacia donde se dirige la organización, los buenos líderes hablan y escuchan a su pueblo, el líder debe incorporar distintos elementos para así elaborar una visión de futuro coherente y convincente. La visión de futuro debe ser compartida con su equipo, el cual debe darle su apoyo, al lograr este apoyo habrá entonces creado una comunidad con visión de futuro.
 En las organizaciones compartir una visión de futuro genera un sentido de dirección, lo que implica que existe acuerdo en la dirección a tomar, por lo tanto el proceso de toma de decisiones mejora notablemente.
 Para garantizar el éxito de una visión de futuro esta debe ser amplia y detallada, no puede ser general.
Una Organización si quiere alcanzar el éxito y ser competitiva, debe adaptarse a los cambios, romper paradigmas establecidos, si ellos afectan su desenvolvimiento, deben modificar por lo tanto su visión y estrategias para poder enfrentar las nuevas condiciones que se van planteando.
Es importante hacer énfasis en los paradigmas, para Thomas Kunt, "un paradigma es un patrón que establece límites…”, en ocasiones estos son los que impiden que una organización avance, hay que canalizar las energías positivas, para lograr un futuro brillante.

Sobre el particular, tenemos el caso de la industria relojera en Suiza, perdió su liderazgo en esta área, por no romper con los paradigmas establecidos, no arriesgarse a soñar, como si lo hizo Japón, al tomar para si la idea de los suizos, de comercializar los relojes de cuarzo, tan seguros estaban los suizos, que ni siquiera protegieron el derecho que les correspondía al ser los creadores de esta revolucionaria idea. Los paradigmas afectan nuestros procesos de decisión, influyen negativamente cuando de esta manera perturban nuestra percepción, lo que conlleva que se produzca una resistencia al cambio, a no aceptar las nuevas ideas.

Para lograr el éxito a todo nivel, hay que soñar en grande, pensar en positivo sobre lo que queremos en nuestro futuro, sinceramente excelente la enseñanza transmitida en los videos.


Abog. Alexandra Rozo
C.I. 9.882.468

Sección “B”













VIDEOS VISIÓN DEL FUTURO
Podemos partir el presente análisis dando una definición de Visión, esta consiste en plantear un futuro posible, que según John P. Kotter (“Dirigir a través de la visión y la estrategia”) debe contener algún comentario explícito o implícito de los motivos por los cuales se desea dicho futuro.
Podemos proyectar lo que deseamos y cumplirlo, desde el punto de vista de las personas y de las organizaciones.
Resulta fundamental para organizar nuestras vidas, tomarnos un tiempo de nuestras apretadas agendas, apartarnos un poquito de nuestras múltiples ocupaciones, para dedicarnos a soñar, a pensar en el futuro, siempre con una actitud netamente positiva.
Pensamientos Positivos, atraen acciones positivas, y allí entra la Ley de la Atracción, nuestro universo está controlado por diferentes leyes, infalibles y nadie puede escapar a ellas, la ley de la atracción establece que todo atrae a su igual y que todo aquello en lo que concentras tu atención es lo que expandes, lo que atraes sin cesar una y otra vez.
En los videos, el autor, hace mención a tres escritores, que ejercieron su influencia en su pensamiento, en canalizar nuestras energías positivas, a través de los sueños, de visualizar positivamente nuestro futuro, especialmente en tiempos difíciles, complicados, debemos pensar positivamente en el futuro y así lograr cambios en nuestras vidas.
Pudiendo aplicarse no sólo a nivel personal, grupal, familiar, comunal, si no también a las organizaciones a las que pertenecemos.
Hay una marcada relación entre las Naciones exitosas y la imagen positiva que estas tienen de su futuro, esta es la razón de su éxito o bien pudiera ser la razón de que todos los demás las vean como una nación exitosa.
Naciones que empezaron soñando en grande, como Grecia, lo vemos reflejado en la construcción del Parthenón, transformaron sus sueños en realidades, así una visión es el resultado de nuestros sueños en acción, una visión de futuro precede al éxito.
Es una historia que se repite, en muchas naciones del mundo, Francia, Italia entre otras, en muchos casos éstas naciones carecían en su momento de estrategías, pero contaban con algo muy importante tenían una visión positiva de su futuro, teniendo así una enorme ventaja a diferencia de las que no la tienen.
Otro de los escritores que mencionan en los videos, hace alusión a los niños, niños que siempre sueñan, y así vemos que los buenos alumnos tenían mayor control sobre su propio futuro y podían hacer planes de cinco a diez años, aquí no influía de manera alguna ni la familia de la que provenían, ni tampoco si habían obtenido excelentes notas en sus test de inteligencia, la diferencia esta en la visión que puedas tener de tu futuro, una visión positiva y clara de tu propio futuro.
Es el caso, de un acaudalado hombre de negocios, que se presentó a dar una charla en la que había sido su escuela en Harlem, al ver la cara de los niños, pensó y les expreso que todos debemos tener un sueño, nuestros sueños son importantes y la educación es la clave de nuestro futuro, cuando les menciono universidad les dijo, no piensen por un momento que no pueden ir, sabiendo que los estudios universitarios son costosos y por lo tanto inalcanzables para la mayoría de estos niños, claro que si pueden ir, y les aseguro que todos estos niños de sexto grado, que terminarán la secundaria, el les daría una beca para asistir a la universidad, creo una estructura de apoyo, entre maestros, padres y comunidad, con tal éxito, que 48 de los 52 estudiantes concluyerón la secundaria, y de estos 48, continuarón los estudios universitarios 40.
Al respecto Benjamín Singer escribió lo siguiente, los sueños de los niños con el apoyo adecuado, logran superar obstáculos, para que este niño se sienta motivado y alcance sus metas, es importante escucharlos, cuando nos dicen lo que quieren ser cuando sean grandes, poniéndoles atención, ellos se sienten incitados, y van adquiriendo la confianza necesaria para perfilar su propio futuro.
Otro de los autores mencionados, es Víctor Frankl, escribió su libro, una vez terminó la guerra, donde llegó a la conclusión de que él logro sobrevivir al holocausto, fue prisionero en Ausweise, por ser judío, al proponerse tres objetivos fundamentales:
 Sobrevivir
 Utilizar sus conocimientos médicos para ayudar en lo que pudiera
 Tratar de aprender algo de esta situación
Logro sus metas y al finalizar la guerra, escribió su libro donde describe lo que aprendió, se dio cuenta que aquellas personas que sobrevivieron tenían un elemento común, todos tenían algo por lo que debían sobrevivir, algo pendiente por efectuar en el futuro, se repite el mismo patrón, el poder de una visión de futuro para poder superar los obstáculos, los inconvenientes que se nos van presentando.
Lo vemos reflejado también a nivel organizacional, tenemos el ejemplo de empresas altamente exitosas, como la Toyota, IBM, en nuestro país Polar, a nivel público PDVSA.
Para concluir describimos brevemente las claves que en los videos nos señalan:
 Una visión debe ser formulada por los líderes, son quienes saben hacia donde se dirige la organización, los buenos líderes hablan y escuchan a su pueblo, el líder debe incorporar distintos elementos para así elaborar una visión de futuro coherente y convincente. La visión de futuro debe ser compartida con su equipo, el cual debe darle su apoyo, al lograr este apoyo habrá entonces creado una comunidad con visión de futuro.
 En las organizaciones compartir una visión de futuro genera un sentido de dirección, lo que implica que existe acuerdo en la dirección a tomar, por lo tanto el proceso de toma de decisiones mejora notablemente.
 Para garantizar el éxito de una visión de futuro esta debe ser amplia y detallada, no puede ser general.
Una Organización si quiere alcanzar el éxito y ser competitiva, debe adaptarse a los cambios, romper paradigmas establecidos, si ellos afectan su desenvolvimiento, deben modificar por lo tanto su visión y estrategias para poder enfrentar las nuevas condiciones que se van planteando.
Es importante hacer énfasis en los paradigmas, para Thomas Kunt, "un paradigma es un patrón que establece límites…”, en ocasiones estos son los que impiden que una organización avance, hay que canalizar las energías positivas, para lograr un futuro brillante.

Sobre el particular, tenemos el caso de la industria relojera en Suiza, perdió su liderazgo en esta área, por no romper con los paradigmas establecidos, no arriesgarse a soñar, como si lo hizo Japón, al tomar para si la idea de los suizos, de comercializar los relojes de cuarzo, tan seguros estaban los suizos, que ni siquiera protegieron el derecho que les correspondía al ser los creadores de esta revolucionaria idea. Los paradigmas afectan nuestros procesos de decisión, influyen negativamente cuando de esta manera perturban nuestra percepción, lo que conlleva que se produzca una resistencia al cambio, a no aceptar las nuevas ideas.

Para lograr el éxito a todo nivel, hay que soñar en grande, pensar en positivo sobre lo que queremos en nuestro futuro, sinceramente excelente la enseñanza transmitida en los videos.


Abog. Alexandra Rozo
C.I. 9.882.468

Sección “B”













Una Organización si quiere alcanzar el éxito y ser competitiva, debe adaptarse a los cambios, romper paradigmas establecidos, si ellos afectan su desenvolvimiento, deben modificar por lo tanto su visión y estrategias para poder enfrentar las nuevas condiciones que se van planteando.
Es importante hacer énfasis en los paradigmas, para Thomas Kunt, "un paradigma es un patrón que establece límites…”, en ocasiones estos son los que impiden que una organización avance, hay que canalizar las energías positivas, para lograr un futuro brillante.

Sobre el particular, tenemos el caso de la industria relojera en Suiza, perdió su liderazgo en esta área, por no romper con los paradigmas establecidos, no arriesgarse a soñar, como si lo hizo Japón, al tomar para si la idea de los suizos, de comercializar los relojes de cuarzo, tan seguros estaban los suizos, que ni siquiera protegieron el derecho que les correspondía al ser los creadores de esta revolucionaria idea. Los paradigmas afectan nuestros procesos de decisión, influyen negativamente cuando de esta manera perturban nuestra percepción, lo que conlleva que se produzca una resistencia al cambio, a no aceptar las nuevas ideas.

birmani contreras dijo...

Buenas tardes, la presente es para saludarle y nuevamente ocupar una parte de tiempo y espacio para dar cumplimiento a los objetivos planteados por la cátedra de epistemología, en cuanto a la Memoria Individual y Participación en el BLOG.


El paradigma de la ciencia en todo orden de cosas puede dar por implícito el carácter científico en el derecho, más aún cuando el derecho es comprendido en su aspecto tridimensional que expresa de un modo más coherente la complejidad que le asiste al mismo. Sin embargo, se suele definir al derecho como parte de los fenómenos de la cultura. Y en ese sentido, procedería el conocimiento científico del derecho al ser éste ni ciencia ni técnica, sino producto cultural de los pueblos. Pero tal definición del derecho peca de demasiado general, pues incurre en cierta vaguedad conceptual que no permite describir y caracterizar al derecho como es debido, para perfilar su inclusión en determinado rubro de disciplinas del conocimiento humano.
Aceptar al derecho como un fenómeno cultural, sería equivalente a considerarlo al mismo nivel que la psicología o la música, por ejemplo.

Gracias.