lunes, 23 de junio de 2008

EXPOSICIÓN: EPISTEMOLOGÍA EN EL MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Y ELABORACIÓN DE LEYES















































































8 comentarios:

David J Gonzalez S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David J Gonzalez S dijo...

Con vista a la exposición que realizara el grupo, la cual por demás tiene buena diagramación y utilizacion del color, pareciera recalcar la misma, en forma sublime, como se hacían las cosas segun la teoría, es decir como estaba escrito, pero lo cierto y en la práctica se dió, es que esas leyes se "cocinaban en los grandes bufetes", de los ministros "elegidos" y en el seno de las camaras de comercio y con miras a lograr un objetivo externo.
El interes nacional parecia estar como de segundo plano. Muchos centimetrajes de prensa asi lo señalan, la hemeroteca nacional es lugar de investigación, aparte de cómo percibí mis vivencias.

Para ese entonces las nacientes teorías de los Friedman, padres de los "Chicago boys", del MTI, criogenizados por Kissinger y vueltos milagrosamente en América latina a "la vida", cuando la Federal Reserve se desplomaba y emitía dólares inorgánicos, allende de la guerra en el desierto, con el leon del Sinai, David Ben Gurion, héroe de Israel.

El valor de la moneda norteamericana, entiéndase el dólar carecía de respaldo por la cantidad de frentes de guerra, estamos en la epoca de los setenta y los ochenta.
Esa nación emite dinero inorgánico quienes respaldados por su poderío militar, cambia el patrón oro por los "Derechos Especiales de Giro", rompe con Bretton Woods. Venezuela se inunda de dolares inorgánicos, a pesar de ello, se realizan grandes construcciones, existe el @ta barato, dame dos@, el gobernante de turno es llamado "megalómano y locoven" por la prensa y empresarios. Es llamado a botón en el pais del Norte.

El mundo al borde de la guerra mundial. Cobra vida el paradigma que producir CANONES O MANTEQUILLA.

Esos dias, dos décadas de espionaje, traiciones y miserias hicieron tambalear y derrocar sistemas de gobiernos nacionalistas diferentes al capitalismo. Iniciativas basadas en el pensamiento humanista, de Montesquieu, Rosseau, o con sentido social, etc. En nombre de la religion y la libertad se invaden naciones se producen bloqueos.

Son perseguidos todos aquellos que pensaban diferente al pensamiento neoliberal que desde los sesenta venía cocinandose en las altas esferas de las trasnacionales a traves del FMI y BM, como antitesis a la OPEP aparece el Club de Roma y la Agencia INternacional de la Energia, su mision,..destruir a toda costa esa OPEP, que desestabiliza a los pueblos del mundo.

En venezuela aparece un jeque que puso en jaque a los "empresarios", los desplumó; se descubre espionaje en nuestra industria petrolera, El Palito con su cambio de patrón de Refinacion es fuente corruptela desde la fundación de CORPOVEN. Los jefes policiales y militares son formados bajo una sola una doctrina, hay cambios en el sistema educativo, se penetran los centros de estudiantes.

Unos forman las "sociedades bolivarianas" y otros las juventudes revolucionarias o frentes estudiantiles, uno solo los controla.

Asi fué como la America Latina se llenó de dictadores, Vilela, Pinochet su máximo exponente y Venezuela funcionó como la oficina de despacho de emisarios de la muerte. Los jefes de la policia politica salian de las filas de un empresario venezolano, dueño de una compañia anónima distribuidora de alimentos.

Cierto que existía un estado de derecho, pero que pasó con la justicia, "cuando murieron" muchos esperando que le pagaran sus derechos sudados, adquiridos y reconocidos en las letras muertas o leyes de la Republica de Venezuela, mismas, que hoy en dia son un punto de honor entre el beneficiario, el administrador asi como entre los empresarios de la educación, comunicacion, la salud, la religión y otros.

Cito como ejemplo las leyes laborales, ahora cuando se dan timidamente los primeros pasos en el circuito, existe resistencia al cumplimiento de las mismas y se dice que el "regimen acabará" con la "iniciativa privada", de fondo se dice que el espacio es patrocinado por una trasnacional, asi tenemos el caso de la LOPCYMAT, que es objeto de ataque por quienes la elaboraron en 1986, se quejan hoy dia de su implementación a partir del año 2005, la critican duramente.

Lo que esta realmente comprobado es que todos los tratados de comercio han servido para desplomar economias emergentes.

Los grandes paises SUBSIDIAN a sus productores y bloquean a los nacionales de otros paises; asi es como fracasan los modelos agrícolas, porqué en Centro America hay la mayor destruccion de la historia antigua AMERICANA, porqué el pais bananero es poderoso frente al petrolero?. -respuesta sencilla, porque los "Dulles", representantes del mas fiero mercantilismo anglosajon, eran los "Welseres del siglo XX", estaban alli, eran representantes de las explotadoras, defendían a sus amos del capital en tierra ajena. Asi tenemos que paises como Chile y Argentina poseen muy buenos indicadores macroeconomicos, pero la brecha social cada dia es mayor. Los excluidos van en aumento, de donde sale un colateral, y los desplazados que son.

Es fácil decir que tal o cual sistema fracasará o fracasó desde un solo punto de vista, para ello necesario es "analizar todas" las aristas y angulos antes abordar el estudio de los mismos, aqui es determinante e imprescindible analizar sin inerCIA y dinámicamente todo el fenómeno del cambio y comportamiento social de esas sociedades bajo la optica del pensamiento complejo.

Un estudio multidisciplinario, sistemico, coherente e independiente, podria hacerlo, la Unesco, OEA, OLADE, ALADI, etc. o quizas Ud y nosotros. Solo asi sabremos realmente si el fracaso fue producto del modelo, de las personas, de su implementación o de las piedras, obstáculos, saboteos y "BLOQUEOS" a traición, genocidios, sangre y muerte que padecieron esos pueblos. Ya hay mucha novela escrita.

En conclusión, la mejor forma de saberlo es preparar un ejército de personas capaces, honestas, con sentido de familia, patrioticas, con sólidas bases epistémicas, multidisciplinarias, adentradas en el conocimiento filosófico, sin parcelas. Estas personas capaces de enfrentar, desmontar y contrarrestar cualquier triquiñuela de llamada "ultima generación", capaces de neutralizar con su simple razonamiento una falacia frente a la verdad.

El enfrentamiento por las armas solo deja muerte, miseria y resentimiento, en tanto que el enfrentamiento del conocimiento, de las ideas, solo nos deja más campo para mayores y mejores ideas, donde el vencido, solo será vencido una vez, y esta verdad lo hará libre. Su elevado nivel de pensamiento, generara una energia tal, que solo bienestar para si producira. De donde se infiere, que la suma de las partes es superior al total.

Desprendiéndonos de los perjuicios, creencias, mitos y deslantrándonos del colonialismo subliminal, en donde lo del otro es mejor que lo nuestro, contaminación absurda, necia y costosa, porque trabajamos para ella, para esa idea contaminada, absurda. me pregunto:
Dónde quedamos nosotros?... Cuándo creceremos como pueblo y nación capaz de hacer las mejores realizaciones?. Para qué depender de otro?.

ASi pues que el fracaso está inyectado en nosotros y debemos contrarrestarlo; esto que estamos haciendo, este intercambio esta fuerza motivadora, nos lleva a formar parte de esa energia o fuerza renovadora a un ejercito sin uniforme, con el arma del conocimiento, capaz de transformar nuestras realidades. Esta energia o formación académica, respetado colega, debe ser diferente, de altura, buscando la excelencia, debemos SER los mejores, el tiempo y las circunstancias asi nos lo exigen. Las grandes firmas han perdido fuerza, su poderío económico, ya casi nada valen en nuestro curcuito judicial laboral.

Y con la moral en alto vamos para decirle que el mundo de egoismo, hambre, muerte y miseria, donde competir para ganar una "baguette" con "paté de foie", es decir, canilla con pasta de higado, es para otros, nosotros preferimos "una reina pepiada", ésta última porque resume parte de nuestra tecnología de alimentos, del pueblo andino. Vaya que orgullo!!!

El asunto de las ideologias o tendencias, politicas, filosoficas, religiosas o como se llamen, se reducen auna sola. El ansia de tener más dinero y poder, pero el asunto es que "ellos" se preparan mejor que otros para pintar mejor y más atrayente la pildora, o para destruir y desmontar las iniciativas de @los otros pueblos@.

Dos experimentos que comprueban lo dicho: Compre una Autentica Salsa Inglesa y una coca Cola, si tiene manchado un piso de granito blanco vierta el contenido de la salsa, espere al dia siguiente, luego lave con Coca Cola. Desaparecera la mancha.
Si tiene algo oxidado vierta coca cola o remojelo, vera al dia siguiente como sale el oxido. Son algunos de los otros usos.

Todo depende de cómo nos lo presenten y de nuestra capacidad de aprender.

Con todo respeto
David J Gonzalez S.

BETSI ALCALA dijo...

LA Gnoseologia, la Filosofia, La Psicologia, y la Sociologia, son T
eorias que ayudan a conocer al ser humano en el comportamiento, el sentido de la vida, cognitivamente, efectiva y socialmente. En la construcciòn de Leyes los mètodos sociologicos tales como los mètodos Cualitativos y Cuantitativos influyan notablemente, En nuesto Sistema de Gobierno con via al socialismo y de participaciòn ciudadana, no cabe un pacto como el del Puntofijismo tomandose solamente de esta Constituciòn de 1961 lo positivo. En Venezuela se implementa un nuevo mètodo para la creaciòn de nuestras leyes, de un Sistema Capotalista estamos en vìa a un Sistema Socialista.

angel salazar dijo...

COMENTARIOS DE EXPOCISIÓN DE LA ESPITEMOLOGÍA EN EL MÉTODO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS LEYES

Sociología: es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos

En lo que se refiere a la manera de gestarse las leyes, en su sentido estricto, resulta imposible establecer una norma general, ni siquiera generalizada, puesto que depende de la organización del Estado, que puede ser:

 FORMACIÓN DE LAS LEYES:
• De Régimen Autocrático,
• De Monarquía Absoluta,
• De Monarquía Constitucional o
• De una República Representativa, entre otros.

A título de mera orientación cabe señalar que en los Estados Democráticos con separación o equilibrio de Poderes, la formación de las Leyes están atribuidas a los Poderes Legislativos, sean éstos unicamerales o bicamerales (congreso Nacional, Asambleas Legislativas).


 INICIATIVA EN LA FORMACIÓN DE LAS LEYES:

En Derecho Político, esta expresión se refiere no a quienes pertenece dictarlas, sino a quien corresponde proponerlas.

• En Los Sistemas Autocráticos, Dictatoriales y Totalitarios, donde no hay división de poderes le corresponde al Autócrata, Dictador o Jefe de Estado.

• En La Democracia Directa, puede ser atribuido del Pueblo.


 El derrocamiento de Pérez Jiménez fue un resultado de un movimiento que incluye a estudiantes, partidos político, empresarios, sindicatos, militares y la iglesia.
 Durante la Junta de Gobierno posterior al Perejimenizmo se realizaron elecciones para la Integración del Congreso de la República, quedando instalado en marzo de 1959.
 El espíritu que reinaba era llegar a un acuerdo que permitiera la coexistencia entre los diversos sectores políticos y sociales de la vida nacional desplazados.
 Para superar la inestabilidad política y el sectarismo creado luego de la caída del régimen, las elites políticas y sociales pactaron acuerdos y el más visible fue el Pacto de Punto Fijo.

 Este Pacto alcanzo un acuerdo de convivencia pacífica; donde los partidos políticos firmantes se comprometieron a defender el orden democrático, a formar un gobierno de coalición, independientemente de quién ganara la Presidencia de la República.
 La nueva Constitución, promulgada el 23 de enero de 1961, con un consenso de factores políticos, logrado mediante un acuerdo denominado comúnmente como Puntofijismo, por haberse suscrito un acuerdo en la casa “Punto Fijo” de Rafael Caldera, entre AD, URD y COPEI.


La Constitución de 1961, se sustento en:

o Las ideas que se desprendieron de los actores políticos que suscribieron el Pacto de Punto Fijo.
o Bajo la visión de superar la cultura política autoritaria que impregnó la historia de Venezuela, desde su independencia en 1811.
o Cambiar el comportamiento sectario de los partidos políticos durante el experimento democrático comprendido entre 1945 y 1947.
o La formación de gobierno, el cual siempre sería temporal y alternativo, de allí la idea de crear un sistema político de partidos plurales.


 Durante esta década, se observa la articulación de las organizaciones sociales con el Estado y su participación en los procesos de Reforma Constitucional que fueron abiertos con la descentralización política de fines de los ochenta.

 Sin embargo, una consecuencia significativa del proceso de Reforma Constitucional de los noventa fue que las distintas organizaciones sociales que participaron con propuestas a lo largo de distintas etapas se vieron en la necesidad de definir su proyecto de sociedad deseada y de identificar sus semejanzas y diferencias con el Estado y con otras organizaciones de la sociedad civil de manera de establecer las alianzas y definir los oponentes.

 La crisis y pérdida de legitimidad de los partidos políticos tradicionales hizo que la participación en la ANC se interpretara como el rol de estas organizaciones y movimientos sociales, más que de los partidos políticos.

 Con la incorporación de nuevos mecanismos de participación en la Constitución Bolivariana, se sentaron las bases para una democracia más pluralista capaz de albergar los valores, concepciones y racionalidades propuestos por las organizaciones y movimientos sociales, los cuales no estaban incluidos en la Constitución de 1961.

 La institucionalización o inclusión en la Constitución de 1999 de las demandas de estos actores introdujo nuevos interrogantes acerca de la autonomía, articulación con el Estado y articulación entre las propias organizaciones sociales.

 En este escenario, la sociedad civil venezolana se debate entre las prácticas democráticas y la intolerancia, entre la autonomía y la cooptación, entre los intereses colectivos y los intereses particulares y de clase.

Formación de las Leyes

• La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador.

• Las leyes tienen carácter orgánico, cuando así lo denomina la Constitución, las que dicten para organizar los Poderes Públicos, para desarrollar los Derechos constitucionales y las que sirvan de Marco Normativo a otras Leyes.

• Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y el marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley.

• Las leyes de base deben fijar el plazo de su ejercicio. Aprobado el proyecto, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional declarará sancionada la ley.

Es interesente conocer como la Epistemología como ciencia del conocimiento ha estado presente en toda nuestra historia desde la formación de la primera constitución en 1811, cuando por primera vez se concreto un modelo epistémico que recogía todo los acontecimiento sociales de la época, con el fin de integrarnos como sociedad hasta los actuales momentos cuando en 1999 producto de un clamor social nos dimos una nueva constitución que nos diera todos principios y libertades participativas y protagónicas de las que adolecían las antiguas constituciones.

concetta romano dijo...

EPISTEMOLOGIA

Epistemología; es la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientos posibles y el grado con el que cada uno resulta cierto. La definición más sencilla, la podemos decir que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.


1.- Racionalismo.
Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. El conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. El tenía la intima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

2.-El Empirismo.
Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo opone la antitesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón
El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.






Abg.Concetta Romano
C.I. 6.812.280.
Sección “A”

Judith Franco de Farias dijo...

“La Epistemología en la Construcción de las leyes”

Partiendo de la definición de la Epistemología, como la disciplina que se encarga del estudio del conocimiento, de sus principios, axiomas, fundamentos, como también de su evolución histórica, sí como de los modelos epistémicos referidos a la representación del conocimiento o forma significativa que sobre los eventos, las ideas y los hechos, debemos concluir que cada cultura o cada contexto crea como producto una actividad interpretativa. Por lo que resulta necesario rescatar el cómo y el por qué de la construcción de las leyes desde su evolución.

EL POSITIVISMO:

Fue creado por el filósofo francés Augusto Comte, y, mas que una filosofía, era un método, destinado a actuar en todos los campos de la cultura. Surgió en el siglo XIX, como consecuencia del contraste entre los progresos de las ciencias naturales y las cavilaciones metafísicas de la filosofía idealista. Las ciencias físicas y naturales habían hecho grandes progresos durante los siglos XVIII y XIX, mediante la aplicación de método inductivo, la observación y la experimentación con los objetos de la naturaleza, como jamás se había visto antes. Tales ciencias hicieron posible los más grandes inventos del hombre para la industria, y asimismo, permitieron grandes descubrimientos que modificaron, a fondo, a todos los aspectos de la vida social, porque pusieron a disposición del hombre, fuerzas naturales y recursos en forma gigantesca, enriqueciendo notablemente su experiencia social.

El nuevo método se remonta a Galileo y a Newton, aunque encontró su más clara expresión en Francisco Bacon. Mediante él, los hombres habían comenzadoa penetrar, científicamente en los secretos de la naturaleza, que dejaron de ser, como creía Sócrates, patrimonio exclusivo de los dioses, a los cuales el hombre no tenía acceso. Todos los fenómenos físicos fueron estudiados, el calor, la electricidad, la luz y otros muchos, que pudieron ser medidos, producidos y modificados a voluntad del hombre; se les había podido descomponer y recomponer, reducirlos a vibraciones y transformar unas formas de la energía en oras, aplicándolos a los fines perseguidos del hombre que, de este modo, los puso a su servicio. Se había logrado descubrir que todos los fenómenos del universo físico obedecían a leyes que los ligaban estrechamente, de una manera indisoluble. La materia era una y no había diferencias entre la materia y la energía. Se había demostrado la concatenación universal de los fenómenos.

Sin embargo, parecía que solamente los fenómenos sociales y el pensamiento permanecían impenetrables ante la mirada de los hombres. No reinaba, al parecer, el determinismo que imperaba en los fenómenos de la naturaleza física.
Se creía aún que en el dominio de las ideas y de los fenómenos sociales en que interviene el hombre, reinaba el principio de la libertad y del arbitrio humano. Tales como habían permanecido en las manos exclusivas de la filosofía y de la metafísica. La explicación de los fenómenos sociales se atribuía, exclusivamente, al espíritu humano que procedía con arbitraria libertad.

El Positivismo se propuso demostrar que si tales fenómenos sociales tenían la apariencia del reino de la arbitrariedad, ello era debido solo a nuestra ignorancia, pero que, si aplicáramos a su estudio el mismo método utilizado por las ciencias físicas y naturales los llamados misterios del pensamiento desaparecían.
De allí que Augusto Comte quisiese establecer una Filosofía Positiva, que quedase sólo fiel a la experiencia y no tratase de sobrepasarla en la interpretación de los fenómenos.

Con el Positivismo aplicado a las ciencias sociales surgieron diversas direcciones, que son aplicables a los diferentes problemas de la sociedad: el Derecho y el Estado, la moral, la religión, el arte y el lenguaje.

Comte nos habla de tres estadios: el teológico, el metafísico y el positivo.
Resulta entonces, que el proceso del desarrollo histórico del pensamiento ha llevado al hombre, de la ignorancia y de la superstición, al conocimiento de la verdad.
La sociología, que nació con el positivismo tratando de descubrir el determinismo de los fenómenos de la sociedad es considerada como una física social. O sea, que el comportamiento de la masa humana no puede ni debe implicar métodos diversos ni criterios diversos, sino un solo y mismo método, tal como si fuera un fenómeno natural.

El Positivismo invadió todas las ramas de las ciencias sociales, incluso el Derecho, pero asumió ciertas formas diferentes que han dado lugar a que sean clasificadas las doctrinas positivistas en dos grandes ramas: positivismo analítico y positivismo sociológico. Ambas se caracterizan por la eliminación que hicieron, al estudiar el fenómeno del Derecho de toda especulación metafísica, limitando el estudio a lo fenomenológico, es decir, considerando el Derecho como una realidad empírica y nada más.

La escuela analítica positivista considera al Derecho como reglas jurídicas efectivas establecidas por el Estado. Se trata, entonces, de considerarlo como un imperativo del poder estatal como mandato del soberano. La escuela del positivismo sociológico hace partir el Derecho, no de la simple autoridad del Estado. Pero, al igual que la escuela positivista analítica, ve el Derecho como fenómeno, y, por tanto, lo estudia desde el punto de vista empírico, investigando su origen sociológico.

El positivismo, en general, es la doctrina que afirma que no hay más Derecho que el positivo. Lo reconoce como un fenómeno exterior al hombre y no lo subordina a principios preestablecidos. Rechaza, por consiguiente, toda idea de Derecho “innato” y toda fundamentación metafísica o especulativa. Además considera que la ley es la única expresión del Derecho, y éste, la expresión de a voluntad del poder estatal. Solo el Estado actúa como crisol en el que se funden las normas que pueden y deben ser elevadas a la categoría de normas jurídicas, de normas coactivas. En él se realiza la unidad de todo el sistema judicial. De allí la importancia de conocer que influencias evolutivas propugnaron a través de la historia para la construcción de las leyes.

Se habla de la carta magna definiéndola como el conjunto de provisiones contra los abusos de las prerrogativas reales y que fue arrancada por llamados condes, barones, (señores feudales), la iglesia y los hombres libres, siendo los señores feudales miembros de la cámara de los lores, conjuntamente con la iglesia. En esa época los españoles consideraban a los indígenas como seres humanos, los definían como incapaces al igual que los niños o los discapacitados, quienes se consideraban como personas que no eran responsables de sus actos.

En esta reseña de nuestra constitución se evidencia la influencia de varias corrientes del pensamiento universal donde resalta el pensamiento de Hobbes, Montesquieu, donde plasmaban la división de los poderes, Juan Jacobo Rousseau, planteaba el contrato social, Voltaire con la libertad de pensamiento, tolerancia religiosa y rechazo a la democracia, John Lock defendía las tesis del estado natural de hombre o estado de libertad perfecto devenido del derecho natural.

En el año 1928 se utilizaban muchas figuras jurídicas para esconder y centralizar el gobierno. Se prohibía el comunismo o propaganda comunista. Para el año 1784, siglo XVIII fue llamado siglo de la ilustración, fue un movimiento de intelectuales que se atrevieron a conocer, donde estuvieron presente el Alemán Enmanuel Kant, con influencia de Hans Kelsen; donde su problema era como resolver la antinomia: cuales eran los supuestos de una ciencia del derecho análoga a la ciencias naturales, cuando su objeto no era natural si no normativo (deber ser), resuelve la antinomia adoptando la epistemología por la vía análoga.

En esta época la depravación o inhabilidad del hombre era consecuencia de su caída, cada persona que nacía en este mundo estaba esclavizada al servicio del pecado. Las personas por naturaleza no estaban inclinadas amar a dios con todo su corazón, mente o fuerza sino que estaban inclinadas a servir sus propios intereses sobre aquello de su prójimo y rechazaban el señor dios.


La humanidad enfrenta una situación de cambio acelerado y continuo que la ubica en lo que se ha dado en llamar una nueva era civilitatoria, en la que la economía industrial ha dado paso a una economía emergente basada en la capacidad de aplicar el conocimiento en un marco de constante innovación. En esta nueva era, el conocimiento y la información se inscriben como importantes factores de producción.

Se la ha denominado “Sociedad del Conocimiento” porque en ella se desarrollan capacidades para generar, apropiar y utilizar el saber y dirigirlo hacia la atención de sus necesidades para construir su propio futuro, convirtiendo la creación y l transferencia del conocimiento en herramientas fundamentales para el logro de sus objetivos. En una sociedad marcada por un aprendizaje permanente que exige la revisión y adecuación constante de los diferentes acores e instituciones para asumir y orientar el cambio y para desarrollar modelos que transformen la información, que se produce de manera exponencial y pluridimensional, en conocimiento útil con efectividad social. En este marco, se inscriben los aspectos legales concernientes a un cierto planteamiento investigativo que plantea que deben ser ubicadas dentro del llamado “Marco Teórico” incluso hay tesis que incluyen en las “Teorías” cosas como la Constitución Nacional, las leyes de la República, los reglamentos o decretos gubernamentales y la discusión es si son de carácter teórico o si son parte de las descripciones empíricas. Dónde en fin, deben ubicarse con respecto a la estructura documental? Existen varios argumentos al respecto:

Un argumento común consiste en que las leyes y las reglamentaciones no reflejan hechos observables, en si mismas, sino estados conceptuales o situaciones ideales, teniendo así por lo menos un gran parecido con las “teorías”.

El contrargumento más importante es que no todo lo que es conceptual o ideal es necesariamente teórico, ya que las teorías son sistemas de conocimiento universal y abstracto. Nos explican por que ocurren las cosas.

Las Normas son sistemas de regulación de comportamiento o acciones. “Explicar” o “Normar” son cuestiones que tienen una naturaleza muy diferente. Por otra parte, las reglamentaciones tienen a ser modificadas de acuerdo con los cambios desde las circunstancias (de lo contrario no existirían los órganos legislativos). O sea, no son universales.

Si consideramos que las normas equivalen a hechos “deseables” y que las realidades equivalen hechos “efectivamente existentes”, entonces veremos que ambas cosas son hechos (y no teorías) y que, por tanto, responden a los tratamientos descriptivos del trabajo.

Según este argumento, los marcos legales y las normativas deberían ubicarse en la sección empírica de la investigación, relacionados con los planteamientos problemáticos y con los datos observacionales.



En cuanto a los modelos epistémicos el deductivo y el inductivo que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizados con la lógica y llegan siempre a una conclusión: Los cuales siempre han sido elementos filosóficos subyacentes que suelen ser susceptibles de contrastación empírica. Aunque el método deductivo es más propio de las ciencias formales que el inductivo de las ciencias empíricas.

La diferencia fundamental de estos modelos epistémicos se basaron entre que el método deductivo aspira a demostrar, la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Se trata del modelo axiomático propuesto por Aristóteles como el método ideal.

Cabe denotar que por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos.


En nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se habla de que todos los sujetos somos protagonista de su propio destino, garantizando la acción de los poderes públicos, Existe una relación entre el estado y los ciudadanos donde no existe la democracia de los partidos si no la participación de la ciudadanía; siendo esta constitución la norma suprema de fundamento del ordenamiento jurídico donde todas las personas y órganos que ejercen el poder publico están sujetos a esta Constitución.

Se habla de una inclusión social donde todos los venezolanos pueden desarrollarse íntegramente, donde ejercen sus propios derechos a la educación, a la seguridad social, a la seguridad ciudadana, al trabajo, violencia, garantizando la igualdad de condiciones.



CONCLUSIONES

Con la realización de esta investigación se puede concluir que la importancia de la Epistemología, la Metodología y las Técnicas de Investigación ha sido cambiante en el tiempo desde el punto de vista sociológico durante el proceso de evolución histórica de la sociedad.

Participante: Elba Judith Franco de Farias
Sección "A"

Anónimo dijo...

Modesta Guzmán dice: Atendiendo al comentario de David J. González, me permito informarle que el resultado de la investigación para esta exposición fue netamente documental, ya que por la premura del tiempo se nos imposibilito hacerla de campo; vale decir, no visitamos a la Asamblea Nacional, ni a ningún otro ente público concerniente a la materia, donde alguna persona que labore allí nos pudiera facilitar alguna información acerca de las realidades al momento de fonstruir una ley y menos aún pudimos entrevistar algún personaje que haya sido participe en la construcción de las leyes de 1961, que nos pudiera fundamentar el comentario tuyo, cuando afirmas que: "La leyes se cocinaban en los grandes bufetes de los Ministros elegidos y en el seno de las Cámaras de Comercio y con miras a lograr un objetivo externo" comentario que no le consta a ninuno de los exponentes y nos parece una irresponsabilidad emitir una información de tal magnitud sin base alguna, razón por la cual no la trajimos a colación.

Ahora bien a manera de ampliar nuestra exposición, cabe señalar que las leyes enmarcadas en la Constitución de 1961, fueron redactadas tomando en consideración el ambiente social de la época donde el espíritu que reinaba era llegar a un acuerdo que permitiera la coexistencia entre los diversos sectores políticos y sociales de la vida nacional desplazados, superar la inestabilidad política y el sectarismo creado luego de la caída del régimen, las elites políticas y sociales pactaron acuerdos y el más visible fue el Pacto de Punto Fijo, el cual alcanzo un acuerdo de convivencia pacífica; donde los partidos políticos firmantes se comprometieron a defender el orden democrático, a formar un gobierno de coalición, independientemente de quien ganara la Presidencia de la República. Se hace notar que la situación social para la construcción de las leyes de 1999, tiene otro paradigma de complejidad, pues durante esta época, se observa la articulación de las organizaciones sociales con el Estado y su participación en los procesos de Reforma Constitucional que fueron abiertos con la descentralización política a finales de los ochenta, en este escenario, la sociedad civil venezolana se debate entre las prácticas democráticas y la intolerancia, entre la autonomía y la cooptación, entre los intereses particulares y de clase.

En tal sentido es necesario traer a colación que en la construcción de las Leyes punto de nuestra exposición la enfocamos desde dos puntos de vista, uno histórico, donde se hace referencia al Derecho Romano que es la fuente del Derecho a través de las costumbres de los pueblos y el otro en la formación de las Leyes, de acuerdo a la Constitución de 1961 y la Constitución de 1999, además presentamos las diferencias y semanazas entre ambas, pero no hicimos referencias al Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional en su artículo 145, donde se establece el Proyecto de ley ante la Secretaria de la Asamblea Nacional y los requisitos que estos deben cumplir, los cuales son indispensables para su discusión y en caso de no cumplir con los mismos el Proyecto es devuelto a quien o a quienes lo hubieran presentado a los efectos de su revisión, quedando suspendido el procedimiento correspondiente; así mismo consideramos importante el control Post Legislativo en la construcción de las Leyes, donde el Poder Judicial tiene el Control Difuso y el Control concentrado de las Leyes, donde este extiende el control de funcionamiento de las Leyes al poder popular por encontrarnos en una Democracia Participativa y socialista

Anónimo dijo...

Angélica García. Sección "A"
Desde que existe la humanidad se ha intentado establecer normas que rijan el comportamiento humano para hacer llevadera la vida en sociedad. En tal sentido se puede decir entonces que siendo la Epistemología el estudio de la producción y validación del conocimiento cientifico; la Filosofía el estudio de la humanidad; la Psicología el estudio de los procesos mentales en sus tres dimensiones (Cognitiva, Afectiva y del Comportamiento) y la sociología el estudio de la sociedad y los fenómenos que la conforman, se puede decir entonces que estas teorias estan inmersas entre sí, pues conocen el comportamiento de los seres humanos y en algunas ocasiones predicen sus acciones y pueden intervenir en ella.
Tomando todo ello en consideración y al hablar de la Epistemología en el método de la construcción de la leyes, no es otra cosa que, las mismas han intervenido en su formación, ya que en el devenir de la historia se ha tomado en cuenta los aspectos sociales, politicos y económicos para la formación de las leyes.
En Venezuela, se han constituido aproximadamente 27 Constituciones, las cuales siempre han tenido una fundamentación epistemica y los destinos que han marcado la nación se han visto regidos por el ordenamiento jurídico establecido en las diversas constituciones. Ahora bien si se toma en cuenta que el régimen constitucional y político de la Venezuela contemporánea es el resultado de la configuración histórica de la sociedad y del Estado con las modalidades y exigencias impuestas por las realidades económicas y sociales del país. Para la construcción de la Constitución de 1961, se tomo en consideración la politica adoptada por los representantes del pueblo en el Congreso de la República, el momento histórico y preciso condicionado por el derrocamiento de una dictadura. En la de 1999, se tomo en cuenta a la sociedad que pedía un cambio social de inclusión, de allí que la de 1961, se diga que es representativa y la de 1999, que es participativa. Pero no solamente se tomo los frecuentes cambios de la historia venezolana para la conformación de las Constituciones, sino también para la Construcción de las Leyes, las cuales han desarrollado los principios constitucionales y los cambios para fortalecer las necesidades de la sociedad.