domingo, 1 de julio de 2007

LA ORGANIZACION PRIVADA Y EL COMPROMISO SOCIAL

Mucho se ha dicho de la ética empresarial y el compromiso social que la gran mayoría de las organizaciones privadas de nuestro país y el mundo manifiestan asumir. Estas organizaciones, desde diferentes ópticas y estrategias, colaboran con el desarrollo armónico de la población y el espacio geográfico que se entiende como su entorno. Generalmente apoyan y colaboran a través de planes donde se impacta positivamente la cultura, la educación, el deporte y la salud, proporcionando verdaderamente mejor calidad de vida a los beneficiados. Pero no ha dejado de ser criticada esta acción organizacional, potenciada por la gerencia, en el sentido de que algunos la vemos como una estrategia para reducir gastos operativos por concepto de impuestos así como también, para publicitar la empresa. En este sentido y como siempre manifiesto, podemos criticar en positivo o negativo cualquier acción, lo importante es reconocer que verdaderamente se manifieste la efectividad de la misma. En este sentido, sería interesante leer sus comentarios con respecto a esta inquietud. Los espero..........

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Días Mayor.
¿Oportunidad se le llama?, las empresas privadas buscan darse a conocer para promover su producto y una de las formas MÁS fácil e impactante es el patrocinio (la propaganda). No es criticable (en mi opinión) que ellas busquen de darse a conocer (ya sea proticinando un equipo, un evento deportivo o una institución) por medio de la misma ya que como usted bien lo menciona están proporcionando una mejor calidad de vida, desempeño o FORTALEZA a los beneficiados.
A ejemplo personal: Una vez viendo un juego de fútbol Español me fije vi que los jugadores del Sevilla F.C, tenían en el pecho lo siguiente: 888.com., y al entrar a la dirección me di cuenta que era una casa de juegos on line fantasy y con dinero de verdad (tiene las dos opciones) de póquer, (del que yo soy asiduo jugador, igual que mis amigos), y solamente por mi ellos ganaron en mi entorno de amistades 16 nuevos integrantes que nos reunimos en una mesa todos los sábados en la mañana a jugar…………Patrocinan un equipo deportivo y se hacen propaganda….las dos caras de la moneda ¿beneficio mutuo?, dolo tenemos que mirar a Empresas Polar todo lo que ha hecho por las escuelas deportivas (de categorías menores) de diferentes disciplinas en Venezuela.

Taylor Rodriguez dijo...

Recuerda que hemos conversado que la organizaciones, y en este caso particular, una con fines de lucro, usa la propaganda. Por aparecer en la camisa de ese equipo, esa empresa paga una gran cantidad de euros a ese equipo deportivo, ahora bien? El Sevilla F.C. patrocinará equipos de ligas menores y/o hará inversión social? Creo que si lo hace de todas formas investiguemos a ver que tal.
Cabe destacar también que ahora los equipos deportivos que representan a naciones (Mundial, Copa América, etc.) el nombre del país no aparece pero si los logos de grandes empresas. No se han dado cuenta?..........

Anónimo dijo...

prueba2

more dijo...

La constitución del 99, que cambia los paradigmas de participación social al dejar atras el esquema de la democracia representativa y asumir el de democracia participativa, le ha dado el impulso que requiere una sociedad cambiante y ello se traduce hasta en las mismas politicas del estado al darle forma de ley a tantos aspectos de la conformación social como lo es el de la creacióin de los concejos comunales, el impulso al movimiento cooperativo y el de la novedad de las Empresas de Producción social, en que esas empresas que contratan con el estado estan obligadas a contratar mano de obra de las comunidades en que desarrollan su actividad económica y además de ello deben aportar un porcentaje para desarrollo de esas comunidades.
Pero el corolario lo da el Estaqdo al promulgar el ejecutese a la Ley de ciencia y tecnología en que las empresas pueden hacer aportes a instituciones educativas o cientificas con descargo del ISLR.
Igualmente la Ley del ISRL contempla una reducción del impuesto gravable de las ganancias brutas de las empresas un descargo porcentual en aquellas actividades de desarrollo de espacios geograficos, infraestrutura, etc.
y esto constituye un aporte ´positivo para la actividad del estado al lograr que se desarrollen algunas comunidades con el aporte de la empresa privada, y un ejemplo de ello lo es la actividad desarrollada por el Dividendo para el Desarrollo de la Comunidad, o el aporte que hace la empresa Santa Teresa al poner en vigencia el programa Alcatraz de Reinserción Social de Personas con Problemas de conducta