sábado, 26 de mayo de 2007

COMO LLEGAR A UN NUEVO MODELO GERENCIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Me he planteado objetivos que me permitan visualizar la construcción de un nuevo modelo gerencial a ser implementado en la APN. Que creen ustedes?
1.-· Evaluar los atributos y características teóricas gerenciales en la administración pública venezolana.
A través de cuatro dimensiones:

Estructura organizativa.

Procedimientos.

Calidad de la Gestión.

Tecnología y

Servicios prestados

2.- Determinar los componentes gerenciales de la administración pública venezolana que hayan resultado exitosos.

Focalizando en tres dimensiones: Dirección, como proceso informativo. Gerencia, como proceso para la toma de decisiones y Administración, como proceso para la operacionalización de la Gerencia.

3.- Construir proposiciones teóricas y epistémicas para este modelo, mediante la definición de tres dimensiones, a saber; Acción humana, poder, ética, motivación, responsabilidad. Acción Social, satisfacción e impacto en la sociedad, capital social, calidad de vida, estética social, contraloría social. Acción Institucional: pertinencia, viabilidad, doctrina e ideología política, productividad, efectividad social

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas profesor Taylor, para comenzar, mi conocimiento acerca de la era digital combinada a los modelos organizacionales no es muy amplia pero, en mi modesta opinión, pienso que podría aplicarse para ver que tal nos va, sucede que ciertamente la tecnología (computación) es una herramienta que sin duda alguna nos ha facilitado muchas labores ya sean de carácter académico, laboral o hasta personal, sin embargo, no podemos desviarnos por el camino de flores sin antes examinar el camino de espinas, usted se preguntara que intento decir, muy sencillo, la fortaleza de la computación es su debilidad también, es una espada de doble filo, y hablo de su rapidez, anteriormente o mejor dicho actualmente las organizaciones no son relativamente rápidas con respecto a los cambios externos; sin duda, existen organizaciones que se quedan en el camino debido a que no se introducen en ese "mundo digital" en donde las tecnologías de información y comunicación van tan rápido como el vuelo de una golondrina, pero, como indique anteriormente, la rapidez al cambio así como puede ser una fortaleza puede ser una debilidad.

Desde mi punto de vista, considero que los cambios constantes y vertiginosos no son muy buenos considerando que la velocidad no es algo que al menos yo considere que vaya de la mano con la planificación estratégica, el proceso de planificación requiere cierto tiempo, ¡claro! no puedo negar que nuestros planes deben estar acordes al momento pero las decisiones precipitadas nos llevan a muchos errores y eso es demostrable con muchos ejemplos en nuestra historia...

La administración publica nacional con toda seguridad se vera bastante reforzada con esa transfusión de tecnología pero esto debe ser lentamente no de golpe y, además, se debe ser muy cuidadoso, recordemos que esta es un área que se presta ha muchos "trucos sucios" que a nivel de sistemas podrían ser mas rápidos y difíciles de descubrir, pienso que lo primordial es tener un capital humano con conocimientos y valores bastante sólidos en materia de bienestar social y tecnología aplicada, yo acotaría a su análisis el establecimiento de márgenes de seguridad muy rigurosos, corrijo, BASTANTE rigurosos, es el dinero de la nación, en la administración publica se deposita una gran responsabilidad social...

Esto con respecto a su publicación acerca de la cibernética vs. La Administración Publica Nacional.

Ahora bien, analizando la segunda publicación (como llegar a un nuevo modelo gerencial para la administración pública nacional) lo felicito, me gusto mucho esta metodología, pues es claro ejemplo de lo que conocemos como planificación estratégica, me llamo mucho la atención el primer punto de los tres que expuso, el de la evaluación, es un excelente comienzo que, anexando la publicación anterior, puedo decir que evaluando los atributos y características teóricas gerenciales de la administración pública venezolana podríamos poco a poco ir insertando las nuevas tecnologías para aminorar las fallas que pueda tener nuestra administración publica:

Estructura organizativa.

Procedimientos.

Calidad de la Gestión.

Tecnología y

Servicios prestados

Estos puntos son claves; hasta otra oportunidad, mi prima ya me esta echando de su casa (eso pasa por no implantar la tecnología ABA en mi hogar, ¿lo ven?)…

Taylor Rodriguez dijo...

Antes que nada agradezco tu excelente intervención ya que es muy interesante y nos expresa una gran preocupación que trae consigo la implementación de la NTIC. Por supuesto no todo es completamente beneficioso y cuando de tecnología se habla este es una variable que siempre va a estar presente. A todos nos debe haber sucedido no poder realizar una llamada por quedarnos sin batería del celular o palm, y recurrimos a la pequeña agendita que algunos tenemos en la cartera o en la oficina. Pero indudablemente las bondades que la tecnología nos ofrece no pueden ser desperdiciadas, por lo que se necesita conciencia y cultura para el uso de la misma.Pienso de igual manera que la tecnología se convierte cada día en un elemento presente en todas las ciencias y en nuestra vida, pero debemos tener conciencia de su uso. recordemos que es un medio y no un fin en si misma.
Resulta también importante tu comentario sobre el tiempo que lleva la planificación estratégica (P.E.), pero recordemos que el hecho social se transforma constantemente y que en muchas ocasiones cuando se establecen políticas públicas para solucionar determinada situación , esta puede haber cambiado o en todo caso haberse transformado y ser completamente distinta a cuando se analizó para definir su solución, por lo que el proceso de P.E., debe adaptarse a esta velocidad.
Por supuesto y comparto tu opinión, lo mas importante en la condición profesional y ética del capital intelectual encargado de todo esta idea.
Tomo en cuenta tus opiniones del otro artículo.
Ahhh, dile a tu prima que también haga comentarios, así no te echa o sino instala ABA. Espero optes por la primera.
Chao.

raul dijo...

buenas tardes profesor taylor quien escribe es raul laurens


En la primera alternativa que coloca hare mi opinion acerca de como llevar un modelo gerencial.
para un modelo gerencial actual se puede determinar que el medio tecnologico de la informatica es la mejor herramienta existente actualmente yo en lo personal opino que no es la mejor solucion puesto que para evaluar el intelecto y base de conocimientos que posee un individuo debe hacerse midiendo la capacidad de sus acciones laborales un gerente en primer lugar debe poseer cualidades tales como: intelecto debe ser una personada que se desarrolle en cualquiera de las areas en las que le sea asignado una funcion como podemos mencionar administrativa entre muchas existentes.
tambein dire que en la actualidad los gerentes de una empresa poseen cualidades superiores dentro de una empresa con respecto a sus empleados u subordinados pero no las suficientes como para hacer un proceso de orientacion si en algun momento determinado se encuentra una plaza vacante y se desea poseer a una persona para que la ocupe la capacidad que posee el gerente debe ser superior en todos los aspectos.
hoy en dia los modelos gerenciales no evaluan el conocimiento sino la calidad y quizas muchas personas son eficientes para producir algo pero quizas no lo son para hacer una funcion basica.
se han perdido en la actualidad por medio de la tecnologia las costumbres antiguas de la investigacion a travez de los libros y ahora los conocimientos que posee una persona dependen basicamente de una maquina pensante que fue creada por el mismo hombre.
la calidad de una gerencia activa depende del desempeño de quienes ejercen dicha funcion.

en su segunda opinion
puedo decir que suena mas acertada pero hice mencion anteriormente la gerencia de una empresa no depende solo de la toma de decisiones depende de quien la ejecute y como la ejecute xq si la decision que determina no es la correcta pudiera quizas afectar el proceso evolutivo de la empresa.
bien si son acertadas y van direccionadas a un logro comun para la empresa en este caso puede ser ganancias debe tomarse.

con respecto a la direccion el proceso informativo aveces no es el suficiente y el mas adecuado y por ende tienden a ocurrir una serie de errores que pueden hasta ser fatales en el desarrollo organizacional de una empresa.

la administracion como en toda empresa debe ser el proceso operativo para el surgimiento de la empresa pero debe ser bien llevada y este el aspecto mas importante puesto que si no existe una buena administracion podremos encontrar a la empresa en status no favorbale es aqui donde debe realmente evaluarse al personal que ejerce dicha funcion puesto que el mismo es el que tiene en sus manos el surgimiento y desarrollo de la empresa e igualmente pudieramos decir que tiene en sus manos el llevar a la empresa a la quiebra.


en la 3 era opcion que coloca es en la que estoy mas de acuerdo si se mide a una persona por su calidad general desde todos los puntos de vista humanamente social e institucional podemos determinar que la persona se encuentra capacitada para poder llevar un modelo gerencial de manera eficiente y de esa manera la administracion publica conseguiria el desarrollo que necesita que un buen personal al cargo...............

Atte Raul Laurens

Mileidys dijo...

Hola Profesor, con respecto a su opinión acerca de la Planificación Estratégica, pienso que realmente estamos en una Venezuela que hoy día está sufriendo cambios profundos.Y que el gobierno actual ha hecho lo posible de implementar diversos planes que fomenten la participación dentro del Estado, que como comentó no solo se ha beneficiado el pueblo venezolano, sino otros países que verdaderamente lo necesitan.
A través de esos Planes que ha implementado el Gobierno nos hemos dado a conocer en otros países y se ha logrado convenios que son favorables para nosotros como país y eso nos otorga oportunidades ya que contamos con grandes fortalezas.
En mi opinión,nunca lograremos pensar todos iguales,pero pienso que mucha gente se ha beneficiado de esos planes y que los objetivos poco a poco se han ido logrando.
Estoy totalmente de acuerdo que esos planes nos involucren a todos y que seamos participes de este cambio político,social,económico,que está viviendo nuestro país.

Un gran Saludo

Mileidys Sánchez
UNEFA (Turno Nocturno)
Aula LGMN-503

Taylor Rodriguez dijo...

Hago la reflexión para el artículo de RAUL LAURENS, manifestando que difiero en algunos aspectos, ya que está demostrado que el gerente no es superior a sus empleados, sino que se ha preparado para motivar y tomer decisiones, pero por supuesto, en función del clima organizacional, es decir, que la opinión del grupo es tomada en cuenta.
Igualmente aclaro y ratifico, que los modelos gerenciales se basan en el capital intelectual, este es intangible, y se basa principlamente en las capacidfades y habilidades de los empleados, a diferencia de lo que tu expones en el comentario.Asimismo, la tecnología es sólo una herramienta que facilita muchas actividades, es decir, es un medio y no un fin en si misma, por lo que te aseguro que el conocimiento no depende de la informática o internet, estos son sólo algunos medios pàra que el conocimiento se transporte y se difunda masivamente.
Asimismo y con respecto al comentario de las decisiones, lo importante es tomarlas, si no es la correcta se podrá corregir. Pero te pregunto: ¿Qué corregirás si no has implementado ninguna acción? Además, si se toma una decisión, esto involucra el hecho de quiénes las llevan a cabo y las formas de hacerlo.
Quiero igualmente aclarar que las tres dimensiones propuestas, son precisamente las que se analizan para poder determinar las variables e indicadores de éxito en la experiencia gerencial pública venezolana, por eso lo que tu manifiestas es lo que ya se ha tomado en cuenta para ser mejorado, y esa es la razón por lo que siempre les mencionao que si no existe el compromiso organizacional hacia el cumplimiento de la misión, no se ha hecho nada y esto se logra con una excelente difusión y comunicación a todo el personal del plan, así cuando hablas de la administración recuerda que les he dicho que el equipo de planificación es multidisciplinario, no depende de unas pocas personas, lo que asegura que las decisiones tomadas sean concensuadas.

Taylor Rodriguez dijo...

En cuanto al comentario de MILEIDYS, me parecería importante que nos comentaras com mayor especificidad porque consideras estar de acuerdo que los planes nacionales nos involucren, asi como también cuales objetivos crees que se han ido logrando. De igual manera plantea cuales son nuestras fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades. Verdaderamente te lo agradeceremos los participantes del blog.